EXATEC Japón por Tohoku

El sábado 11 de Junio del 2011, la asociación EXATEC Japón llevó a cabo el proyecto “EXATEC Japón por Tohoku” en la Ciudad de Ishinomaki, Prefectura japonesa de Miyagi con el objetivo de cooperar en la recolección de escombros debido al Tsunami originado por el gran temblor con escala de 9.0 grados Richter el pasado 11 de Marzo del 2011.

Gracias la organización japonesa LOTS, la cual se encarga de coordinar los esfuerzos de los voluntarios en aquella zona, EXATEC Japón pudo contribuir con un grano de arena pues la cantidad de trabajo restante en la Ciudad de Ishinomaki y sus alrededores es incalculable.

EXATEC Japón también llevó a cabo la donación de una bicicleta nueva que fue recibida por el albergue temporal de la ciudad de Ishinomaki, localizado en la escuela primaria de la ciudad. La bicicleta es un medio de transporte primordial en Japón y en estos momentos muchas de las familias perdieron la mayor parte de sus pertenencias.

El grupo de voluntarios estuvo formado por 23 personas, cinco de ellos forman parte de la Asociación EXATEC Japón: María Fernanda González Rojas (MEE’00), Jaime T. Alvarez (MSM’98), Jonatan Hernández (ISC’02), Rosario C. Valenzuela y Roberto Bonilla (IME’04) quienes tuvieron la oportunidad de unir esfuerzos con el resto de voulntarios japoneses que se unieron a esta causa.

La actividad comenzó el viernes 10 de Junio a las 11 de la noche desde la estación de Shinjuku, Tokio donde el autobus partió con rumbo a la Ciudad de Ishinomaki llegando a las 6:30 de la mañana del día siguiente. La jornada de trabajo asignada por la coordinación de voluntarios, empezó a las 8:30 y consistió en limpiar el exterior de una casa donde se acumuló lodo mezclado con piedras, ropa, fierros, vidrios, peces muertos y en general basura generada por el tsunami. La basura fue separada de las piedras y el resto del lodo fue introducido en costales donde fue concentrado en una sola area para su próxima recolección.

Al término de la jornada, los miembros de EXATEC Japón y el resto del grupo se mostraron muy satisfechos con el apoyo a los señores Saijyo, dueños de la casa, quienes tienen una edad de 85 y 81 años de edad. Por su parte, los señores Saijyo también estaban muy agradecidos por la buena voluntad y espíritu de todos los voluntarios dentro de estos momentos por los que estan pasando. Cabe resaltar que los señores Saijyo aún se encuentran viviendo en el Refugio en la Primaria de la Ciudad de Ishinomaki debido a que su casa ha quedado inhabitable hasta una proxima renovación.

EXATEC Japón llevó a cabo esta actividad con el patrocinio otorgado por Grupo Bomex y DeAgave quienes gentilmente donaron el equipo especial que consistió en botas impermeables, lentes de seguridad, cubrebocas y guantes para este uso de limpieza con estas características y escombro en general a todos los voluntarios de EXATEC Japón.

Pueden ver nuestra experiencia en esta actividad en el siguiente video y fotos:


 

Por: Roberto Bonilla Guerrero

Comments
One Response to “EXATEC Japón por Tohoku”
  1. .Vfegq_Mg8Wx dice:

    He llegado aquí de casualidad, muy buena információn, te felicito

Leave A Comment

Connect with Facebook

  • Translator

    Spanish flagEnglish flagJapanese flag
  • Ex-A-Tec Japón

    La Asociación de Exalumnos del Tecnológico de Monterrey en Japón – “Asociación Ex-A-Tec Japón”; es una organización privada, sin fines de lucro, independiente y ajena a intereses políticos y religiosos; inspirada en una tradición humanística y abierta para que pertenezcan a ella los egresados de toda carrera o programa de egresados del Tecnológico de Monterrey, sin distinción de sexo, raza, credo, ideología o posición social.