Lucha libre en Japón

Si bien la lucha libre – “プロレス” en japonés- no es un deporte-espectáculo con la popularidad del beisbol o sumo, sí cuenta con un grupo de fieles y entusiastas seguidores. Una importante similitud con la lucha libre mexicana es su público, ya que entre los fanáticos se cuentan hombres jóvenes, pero también es común encontrarse con familias completas disfrutando de los combates. En el ámbito estudiantil es también popular, pues muchas universidades japonesas cuentan con un club de lucha libre.

Una característica particular de la lucha libre japonesa es que está conformada por numerosas compañías que son más pequeñas que en México, y la mayoría son dirigidas por los mismos luchadores, que tienen que combinar la dura acción dentro del ring con pesadas tareas administrativas. En la actualidad se puede enlistar un aproximado de 60 compañías o grupos que se dedican a promocionar la lucha libre nipona. Esta gran cantidad de compañías se refleja en el ámbito deportivo a través de una amplia variedad tanto de estilos de lucha como de espectáculo, pues cada compañía cuenta con muy particulares performances al subir al ring, bailes, porras y otras características que hacen única a cada una.

1_0 2

En el último año he tenido la oportunidad de asistir a dos funciones de la compañía SMASH. Fue fundada en el año 2010 por un grupo de luchadores independientes o que se separaron de otros grupos, y es liderada por el famoso luchador TAJIRI, quien ha estado presente en rings de México y Estados Unidos. Esta compañía ha decidido aprovechar su experiencia internacional para dar un nuevo aire a la lucha libre japonesa y ofrecer otras formas de diversión así como nuevos horizontes a este espectáculo popular.

3

A diferencia de otros grupos, SMASH ha optado por trabajar muy de cerca con sus patrocinadores, la mayoría restaurantes e izakayas (restaurante-bar tradicional japonés). Antes y durante las luchas, el público puede disfrutar de pequeñas fotonovelas que se proyectan en las pantallas del recinto, y que son protagonizadas por los luchadores en los restaurantes patrocinadores. Aprovechando las rivalidades entre los luchadores y chistes locales de los seguidores de la lucha, las risas no paran durante la función. Los patrocinadores, por su parte, cuentan con los derechos de transmitir luchas anteriores en sus restaurantes, convirtiéndose así en pequeños nuevos templos para los fanáticos de la lucha.

Otro de los intentos de este grupo por revivir la popularidad y la fuerza de la lucha libre se ha centrado en la cooperación con otras compañías fundadas recientemente a lo largo del mundo. Este año el público japonés ha podido disfrutar de la novel lucha finlandesa, de mano del grupo Fight Club Finland. A pesar de la casi nula comunicación entre los luchadores sobre el ring, proyectan una rivalidad tan intensa que asegura un gran espectáculo. Esfuerzos por innovar como éste se pueden observar en casi todas las compañías que componen la lucha libre japonesa, así que la función de cada grupo se convierte en una caja de sorpresas para chicos y grandes.

4 5

La lucha libre en el país del sol naciente tiene mucho que ofrecer tanto a fanáticos conocedores de la lucha libre en México como a quienes buscan entretenimiento con nuevas emociones. ¡Es sin duda un espectáculo que no deben perderse durante su estancia en Japón!

6 7

Para conocer más de la lucha libre japonesa y sus compañías pueden empezar por los siguientes enlaces (en japonés):

 

www.puroresu.com,

www.smashxsmash.jp (también con versión en inglés)

www.pro-wres.net

www.njpw.co.jp

www.all-japan.co.jp

 

Texto y fotografías: Atziri M. Quintana Mexia

Leave A Comment

Connect with Facebook

  • Translator

    Spanish flagEnglish flagJapanese flag
  • Ex-A-Tec Japón

    La Asociación de Exalumnos del Tecnológico de Monterrey en Japón – “Asociación Ex-A-Tec Japón”; es una organización privada, sin fines de lucro, independiente y ajena a intereses políticos y religiosos; inspirada en una tradición humanística y abierta para que pertenezcan a ella los egresados de toda carrera o programa de egresados del Tecnológico de Monterrey, sin distinción de sexo, raza, credo, ideología o posición social.